Para no iniciados: mi opinión del mundo de la programación

Intentando responder vuestras preguntas...

Muchas personas me dicen desde diferentes medios (en persona, por correo electrónico, por redes sociales) que han decidido «cambiar de vida«, «dar un giro de 180º» y dedicarse al mundo de la informática, mas concretamente al mundo de la programación.

Y estas personas quieren saber y me preguntan por dónde empezar, qué lenguajes estudiar, si es mejor hacer un módulo FP o un grado superior, si es fácil encontrar empleo de programador, si se cobra mucho o poco, si se trabaja muchas horas o pocas etc. No son preguntas de fácil respuesta ya que cada persona es un mundo y sus circunstancias, a la hora de buscar empleo cada país es diferente e incluso dentro de un mismo país cada provincia  ciudad etc. son diferentes. Pero antes de entrar de lleno a responder las preguntas que me hacen, si que me gusta comentarles algo que muchos de los que se quieren introducir en este mundo desconocen y es todo lo que implica, en cuanto a esfuerzo y dedicación, el estudio de la informática y concretamente la programación.

En mi opinión lo más importante de todo, por encima de cuestiones como salario salidas laborales etc., es si te gusta o no te gusta programar. El problema es que muchos no han programado nunca y claro, no pueden saber si les gusta o no. Por eso creo que es muy importante darles a conocer qué implica el dedicarse a la programación para que sepan a qué se van a enfrentar. Muchos desconocen el alto grado de obsolescencia que tiene la programación,  y que debido a esto van a tener que estudiar programación toda su vida. ¿Cómo estudiar toda la vida algo que realmente no te gusta, no te llena? Complicado.

Por eso es vital que te guste este mundo antes de meterte de lleno en él. Es muy destacable el alto índice de abandono de los estudiantes durante el primer año de carreras y módulos informáticos, y uno de los factores es el desconocimiento a priori de qué es lo que se van a encontrar.

Para ayudar a aclarar estas cuestiones, modestamente hice el siguiente vídeo:

 



 

9 responses on "Para no iniciados: mi opinión del mundo de la programación"

  1. Este video ha sido, es y será mi guía en todo este maravilloso mundo, ya que ahi fuera hay muchos que por dinero te venden todo lo contrario…

  2. La verdad que es difícil programar, llevo un año y cada día que pasa me voy dando cuenta de lo mucho que me falta y lo amplio que es esta profesión

  3. buen resumen de experiencia y mas de usted como buen profesor, felicidades por el video es emotivo y te das cuenta de muchas cosas

  4. el comentario es el siguiente: No es dificil programar , el cerebro humano se adapta a todo ; cuesta ( hincones en la cabeza , tension visual, tension corporal ; porque de parvulos en educacion basica no nos saturaron con programacion ) pero , en esta vida caduca el que no aprende nada moderno a los tiempos actuales no manduca. Animense no sean haraganes , mantengamos la mente , ocupada en algo relevante , diganle no ; al ocio mental.

  5. Profesor es usted muy profesional y formal nunca cambie.

  6. Excelente video, recuerdo en la universidad odiaba la programacion,, pero por temas laborales me fui involucrando poco a poco y me fue gustando , tus videos han sido una gran ayuda.Gracias Totales!!!

  7. …se necesitan más personas como Juan, no solo nos ayudas profesionalmente, también crecemos personalmente contigo. Gracias maestro, va a ser todo un placer seguirte. Un abrazo.

  8. Buenas tarde Dorian.

    Estoy intentando descargar el video No. 15 del Curso PHP y MYSQL. Lo estoy haciendo con los videos de YOUTUBE y ya me inscribí para hacerlo por esta via.
    Si está a tu alcance favor enviarme un link donde pueda descargarlo.

    Soy Rafael Escotto y estoy tanto en Excel como en el de PHP/MYSQL

  9. Quise decir el ejercicio del video No. 15

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.