Home Foros Foro dudas Foro de Java JSP Respuesta a: JSP

Respuesta a: JSP

Home Foros Foro dudas Foro de Java JSP Respuesta a: JSP

Juan Díaz
Participante

JSF es un framework que sirve para crear aplicaciones web Java. Este framework utiliza JSP como tecnología base para desarrollar las aplicaciones, además de otras tecnologías adicionales.

Diles a tus compañeros ingenieros con experiencia, que con todos los respetos por mi parte, manejar JSF sin saber JSP es como manejar una calculadora para sumar, restar, multiplicar y dividir sin saber hacerlo con lápiz y papel. Es decir, se puede, pero es lamentable. De hecho hay por ahí mucha gente que maneja una calculadora de forma excelente pero luego no saben hacer un cálculo simple si les quitas la calculadora. ¿Qué pensarías de un contable en un banco que si le quitas la calculadora no sabe hacer ningún cálculo? ¿Qué pensarías si ese contable te dice que saber sumar y restar con lápiz y papel está obsoleto porque se puede hacer con calculadora? Pues eso que estás pensando tú, es lo que pienso yo de los “programadores” que dicen “por qué aprender JSP pudiendo manejar JSF”.

Y es lo mismo que opino de los cientos de personas que han hecho mis cursos y me han dicho que “por qué aprender Swing si con NetBeans se crean JFrames y componentes sin programar”.

Mi humilde consejo personal es que si quieres “asentarte” en la empresa donde estás y pasar de un contrato en prácticas a uno eventual o fijo con un salario medio, te olvides de JSP y te centres en JSF y hagas lo que te vayan diciendo tus compañeros con experiencia. Así llegarás a ser como ellos. Y que si quieres ser un programador destacado, “entender” lo que estás programando sin picar código como un autómata, y tener la suerte de poder elegir dónde trabajar en estos tiempos tan difíciles con un sueldo superior a la media porque serás un programador superior a la media, aprendas a programar bien y no ir a lo “práctico y rápido” para ir tirando.

Para terminar, no hay forma humana de aprender bien a programar en Java de forma rápida. Aprender a programar en Java es una actividad que lleva muchos años de estudio y práctica. Hay cursos de inglés que prometen hablar inglés correctamente en menos de 6 meses. Hay cursos de inglés que se llaman “aprenda inglés con 1.000 palabras” ¿Qué opinas de este tipo de cursos? ¿Crees que hay forma de aprender a hablar BIEN inglés en menos de 6 meses partiendo de cero? Pues lo mismo opino yo de los que creen que se puede aprender a programar BIEN en Java de forma rápida. Mi opinión es que para programar BIEN (hago hincapié en programar bien) se necesitan varios años de estudio y práctica diaria. Habrá quien te diga que no es para tanto, que él lo consiguió en menos… Yo llevo 17 años enseñando programación, imagina la de alumnos que he visto pasar por el aula. Cuento con los dedos de una mano y me sobran dedos, las personas que he visto que son capaces de aprender a programar BIEN en menos de un año partiendo de cero.

Saludos!!